Suspendido el calendario de 
las elecciones de la Casa de la Cultura

Imagen de la sede de la Casa de la Cultura núcleo del Azuay. El Mercurio

Una medida cautelar de acción de protección presentada en Guayaquil por Jorge Velasco, quien considera que existe vulneración de derechos en el Reglamento de Elecciones de la Casa de la Cultura, dejó suspendido el calendario de elección de directorio a nivel nacional.

Para las 11:30 de ayer estaba prevista una audiencia pero se suspendió por solicitud del compareciente Camilo Restrepo, presidente de la Casa de la Cultura matriz, por no haber sido notificado.


La Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, informó que mientras se resuelve este proceso el calendario de elecciones permanece suspendido, pues la audiencia se realizará en los próximos diez días.

De acuerdo con lo establecido en el calendario, esta Casa de la Cultura cumplió con el plazo para la recepción de la carta de intención de los artistas y gestores culturales que desean participar en la Asamblea Provincial de Elección del Directorio.

Martín Sánchez, director provincial, explicó que recibieron 492 cartas hasta el 8 de marzo y fueron validadas 456. La diferencia fue descartada porque estaban repetidas o porque los interesados no tienen Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

Ellos se suman a los 270 miembros correspondientes de la Casa de la Cultura con quienes se consolidará el padrón final que deberá estar listo hasta el 17 de marzo, según el calendario.

Inconformidad
A través de redes sociales artistas dieron a conocer su inconformidad por la presentación de la carta para participar en el proceso electoral.

Iván Petroff, quien fue presidente de la CCE del Azuay, dijo que en principio para botar bastaba que se conste en la nómina y que la actual disposición de presentar esta carta de intención “se puede interpretar como un impedimento de participación”.

“Entiendo que eso en muchas ocasiones eso puede acarrear un reclamo y ya es tema de carácter legal que debería revisarse”, añadió.

Considera que más bien se debería optar por una revisión y depuración del RUAC “porque hay inscritos que no son artistas o porque en su momento estuvieron vinculados a la actividad y ahora no están activos”.

Sánchez recordó que el pasado 6 de febrero la Junta Plenaria aprobó el Reglamento con el voto en contra del Azuay, “pues también consideramos que genera un retroceso en los derechos al limitar la participación de los compañeros del Registro Único de Gestores Culturales”.

Y dijo que, al haber un documento aprobado, se deben regir a los establecido. “Comparto el malestar de los compañeros y tenemos que dar cumplimiento, aunque estemos en desacuerdo”.

Sobre el RUAC, recordó que todos quienes estén ejerciendo su función artística cultural, desde la línea que sea, tienen derecho a registrar.

Ayer, a través de la página web institucional, la Casa de la Cultura informó que “ha sumado su respaldo” a la acción de protección a través de un amicus curiae. (I)